Delegados

Delegados

Los delegados gremiales constituyen un eslabón protagónico en la vida sindical y su función los convierte en un nexo entre los trabajadores, la organización gremial y la dirección empresaria.

A diario consagran su esfuerzo en las primeras líneas de fuego de la lucha sindical y gracias a su enlace entre sus compañeros de trabajo poseen una significativa gravitación en la dinámica de la organización gremial.

El resultado de su labor y su compromiso constante con los compañeros está presente en las problemáticas en la relación obrero – patrón, en las reivindicaciones que lleva adelante el sindicato a través de sus directivos, no solo en el ámbito profesional sino también en el terreno económico e incluso en el político.

Son facultades y obligaciones del Delegado:

Promover la afiliación del personal de su sección.

Velar por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, de las Leyes del Trabajo, y denunciar sus infracciones al Sindicato, como así también vigilar las condiciones de trabajo y solicitar su mejoramiento.

Informar a la Comisión Directiva de todos los problemas que se susciten en la sección a que pertenecen.

Asistir a las reuniones de Comisión Directiva cuando sea citado por ésta.

Asistir, propiciar y facilitar la concurrencia de los afiliados a las Asambleas, como asimismo colaborar permanentemente con los miembros de la Comisión Directiva.

Respetar y hacer respetar el presente Estatuto y las resoluciones de las Asambleas, Plenarios de Delegados y Comisión Directiva, creando el hábito entre compañeros de que las críticas constructivas sean el método de discusión que aseguren la buena marcha de la Organización. Los Delegados de cada una de las Secciones serán elegidos por el voto directo y secreto de los trabajadores, con fiscalización del Secretario de Organización del Sindicato. Sus mandatos duraran dos años pudiendo ser reelectos.